DestacadaNacionales

Gastos covid-19 han consumido del Presupuesto RD$183,987 MM

El gasto gubernamental destinado a contrarrestar la expansión de la pandemia del covid-19 acumulaba hasta la primera semana del cursante mes de julio a RD$183,987 millones.

Las mayores partidas corresponden a los programas Quédate en Casa y FASE, que participan con un 47.09 y 27.66 por ciento del gasto total, respectivamente.

Según un informe de detalles del Ministerio de Hacienda, la asistencia de mayor alcance en número de beneficiarios y monto incurrido ha sido el programa Quédate en Casa, que hasta la fecha del compendio acumulaba RD$86,654 millones, alcanzando a un millón 570 mil 760 beneficiarios.

Los gastos son registrados en siete grandes grupos, incluyendo una cuenta de acopio clasificada como “otros gastos” por covid-19, que reportaba un volumen de gastos por RD$30,650 millones, equivalente al 16.68 % de las erogaciones del Gobierno por la pandemia.

El segundo mayor receptor de recursos estatales es el programa FASE, que a la fecha del informe había captado transferencias corrientes por RD$50,909 millones, para un 27.66 % del gasto total. Se han beneficiado de ese programa 942,359 personas.
Los programas FASE, en sus diferentes denominaciones, y Quédate en Casa fueron subsidios concedidos por el Gobierno en procura de garantizar ingresos a las familias afectadas por la pandemia y también para tratar de ayudar a los empleos amenazados por el cierre que provocó la circulación del covid-19.
El FASE tuvo tres componentes, 1 y 2, y FASE Turismo. En este último el monto destinado por el Gobierno fue, al corte del informe, de RD$79.00 millones.

En el capítulo “contratos” se devengaron gastos covid-19 por RD$8,926 millones. Se incluyeron 782 contratos.

Otra partida alta de RD$8,292 millones, se registra en el concepto “incentivos”, en la cual hay 177,118 beneficiarios.

En una nota al pie del informe el Ministerio de Hacienda dice que todos los recursos, tanto de fuentes internas como externas, destinados a cubrir la emergencia generada por el covid-19 se distribuyen atendiendo a 3 programas de ayuda esenciales (FASE, PA’ TI y Quédate en Casa). “De igual manera, se destinan recursos para el personal que trabaja enfrentando directamente la pandemia (médicos, policías, militares, entre otros) como un incentivo por su labor humanitaria”, explica.

“Finalmente, se ejecutan recursos para la adquisición de materiales, suministros, contratación de servicios y otros gastos que permiten garantizar los bienes y servicios que necesita el Estado para contrarrestar la pandemia y sus efectos”, precisa.

Redacción

Bienvenidos a la página oficial de CALLE56. Aquí podrás encontrar las ultimas noticias del acontecer mundial, nacional y de la ciudad de San Francisco de Macorís

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba